Agujero macular

Síntomas

Se caracteriza por pérdida de la visión central y distorsión en las imágenes en uno de los ojos. La distorsión se manifiesta como ondulación de las líneas rectas y los números o letras pueden saltar de línea.

Otros síntomas que manifiestan los pacientes son una mancha gris central o una mancha ciega en la visión central y mayor dificultad para la lectura.

El agujero macular generalmente se manifiesta de forma aguda de un día para otro, pero en ocasiones la pérdida visual es mas progresiva en semanas o meses. Algunos pacientes no se dan cuenta hasta el momento en que por algún motivo deben ocluir el ojo que no se encuentra afectado.

Signo característico

En fases iniciales de la enfermedad se detecta una lesión amarillenta en la fóvea, que es la parte de la retina que se encuentra en el centro de la mácula y es responsable de la visión de detalle y para la lectura.

Cuando el agujero se ha consolidado , éste se visualiza en la fóvea.

Tipos de agujero macular

Grado 1: Se detecta un desprendimiento de la zona foveal de la retina pero sin agujero retiniano completo.

Grado 2:  Se detecta un agujero retiniano completo pequeño en la zona foveal.

Grado 3: Aumento del tamaño del agujero ( a partir de 400 micras )

Grado 4: El agujero está asociado a un desprendimiento posterior del vítreo. El vítreo es la gelatina que se encuentra dentro del ojo.

Causas

Idiopáticas. Aparecen en pacientes sanos sin evidencia de otra enfermedad ocular. Es el tipo mas habitual de agujero macular y está relacionado con la edad.

Secundarias:

Miopía: Los pacientes con miopía magna ( mayor de 9 dioptrías) tienen un mayor riesgo de agujero macular debido a las características anatómicas del ojo miope.

Traumatismos oculares.

Inflamación crónica de la mácula: En casos con edema macular quístico crónico secundario a inflamación ocular , cirugías intraoculares previas , alteraciones vasculares de la retina …

Cirugía intraocular.

Manejo del paciente con agujero macular

Investigar si existe alguna causa de las mencionadas anteriormente responsable del agujero macular. En caso afirmativo abordarla conjuntamente.

Antes de resolver el agujero macular valorar el grado de catarata del paciente. En pacientes que presentan catarata se recomienda una cirugía combinada con extracción de la catarata y cirugía del agujero macular en un mismo procedimiento para evitar una segunda intervención más tarde en el tiempo.

Antecedentes personales: fármacos, enfermedades sistémicas, traumatismos, enfermedades oculares.

Estudio ocular completo, que incluye:

• visión lejana y cercana, examen pupilar y refracción.
  • biomicroscopía bajo dilatación pupilar, con iluminación directa y retroiluminación, para estudio de la córnea, la cámara anterior, la presencia de catarata y para descartar inflamación  ocular.
  •  tonometría para determinar la presión ocular.
  • estudio de fondo de ojo, con especial cuidado en la mácula, para determinar el grado de agujero macular. También es muy importante descartar inflamación vítrea y revisar la retina en profundidad.

OCT macular para confirmar el diagnóstico, determinar la forma y el tamaño del agujero macular, descartar edema macular quístico y valorar el estado de las diferentes capas retinianas.

Angiografía con fluoresceína.  En algunos pacientes puede ser necesario completar el estudio con ésta prueba para descartar otras enfermedades retinianas.

Biometría ultrasónica o por interferometría: cuando se planea una cirugía de la catarata, son necesarias las lecturas queratométricas y la medición del eje axial mediante ultrasonido modo A o láser para calcular el poder de la lente intraocular que precisará el paciente.

Es necesaria la evaluación del endotelio corneal, por lo general mediante la lámpara de hendidura y en ocasiones mediante un recuento de células endoteliales.

La cirugía del agujero se realiza para:

a) mejorar la visión y la distorsión de la imagen en pacientes con alteración visual sintomática.

b) evitar una progresiva pérdida visual que se produce a lo largo del tiempo.

La extracción de la catarata se realiza para:

a) mejorar la visión del paciente.

b) evitar la necesidad de una segunda intervención por la progresión de la catarata más adelante en el tiempo, muy habitual en pacientes con algún grado de catarata y más de 60 años.

La extracción de la catarata permite corregir cualquier error refractivo que presente el paciente.

Seguimiento

Los pacientes con agujeros maculares grado 2, 3 i 4 generalmente precisan cirugía.

Los pacientes con agujeros iniciales grado 1 que no precisan cirugía deben ser revisados periódicamente para valorar si hay progresión y los pacientes realizarán autocontroles en casa con la cuadrícula de amsler para determinar si hay cambios en la distorsión.

Los pacientes deben acudir a la visita antes de la fecha programada si existe disminución sintomática de la visión o incremento en la distorsión.

En cada control se valorará si el paciente ha perdido visión o si ha aumentado la distorsión en la imagen y se realizará una OCT macular para valorar si ha habido progresión en el grado de agujero macular.